Las barandillas para la cama se consideran un dispositivo de seguridad, utilizado para prevenir accidentes y mantener a los ancianos seguros mientras duermen. Las barandillas no sirven para limitar los movimientos del anciano, es más, si se utilizan con ese fin pueden resultar peligrosas. Su finalidad es evitar las caídas accidentales de la cama y, en algunos casos,  servir de apoyo y ayuda para incorporarse o acostarse en la cama.

En el caso de ancianos con demencia, hay que asegurarse que las barandillas que se instalen cumplen estrictamente las normas de seguridad. Se trata de evitar en la medida de lo posible que el paciente pueda golpearse o quedarse atrapado entre los barrotes o en los huecos entre la barandilla y la cama, el cabecero o el colchón. En resumen, evitar que pueda hacerse daño.

Nunca hay que interpretar una barandilla como una restricción a la movilidad. No están pensadas ni diseñadas para limitar movimientos voluntarios, sino para ayudar y dar seguridad.

Tipos de barandillas de cama

Barandillas de agarre de un solo lado

a veces conocidos como «palos de cama», estos proporcionan un simple y robusto mango que se eleva por encima del nivel del colchón y se fija ya sea al marco de la cama o debajo del colchón. Estas barras de agarre se utilizan como una ayuda para sentarse y pararse. Son útiles en las camas dobles donde sólo una persona necesita el apoyo, o en las camas en las que un lado está apoyado en una pared.

asidero para cama

Barandillas asidero de doble cara

estos soportes tienen asas que se elevan por encima del nivel del colchón en ambos lados. De nuevo, se utilizan como una ayuda para sentarse y pararse. Las barandillas asideros de cama de doble cara normalmente son de ancho ajustable para acomodar diferentes tamaños de colchón.

barandilla para cama
Barandillas de la cama fijas o abatibles

se venden de forma individual o en pares, las barandillas de la cama se extienden a lo largo del lado de la cama en la mayor parte de su longitud, ayudando así a evitar que el usuario se salga de la cama y sufra una caída. Suelen ser ajustables en cuanto a su longitud y muchas tienen un mecanismo de plegado que permite que se bajen cuando el usuario se sube y se baja de la cama. En consecuencia, no sirven como ayuda para el usuario para sentarse o a ponerse de pie, por lo que puede ser necesaria una ayuda adicional.

barandilla para cama

Riesgos del uso de barandas para cama

Las barandas para cama, también conocidos como barandillas laterales se utilizan para reducir el riesgo de caídas. Aunque no son adecuados para todo el mundo, pueden ser muy efectivos cuando se usan con la cama correcta, de la manera correcta, para la persona correcta.

Sin embargo, pueden ocurrir accidentes y riesgos con el uso de algunas barandillas.

Lo primero que debe tener en cuenta es el espacio entre las barras de la barandilla.

  • Espacio entre los rieles: los rieles anchos pueden representar un peligro para las personas de pequeña envergadura. Algunas personas mayores pueden quedarse atrapadas en los espacios entre las barras. Además, las personas que agitan los brazos o las piernas mientras duermen pueden tener un mayor riesgo de de golpearse o quedarse atrapadas. Considere usar otro equipo, como fundas de barandas o almohadas de soporte como complemento a las barandillas.

Otros riesgos asociados al uso de barandillas que debe tener en cuenta:

  • el anciano puede intentar rodar o escalar sobre la parte superior de la barandilla
  • el anciano puede sacudir violentamente la barandilla y sacarla de sus suportes.
  • riesgo de golpes y lesiones con las barras de la barandilla de protección para la cama.

Cómo evitar al máximo los riesgos del uso de barandillas en la cama

Compruebe siempre estas características para reducir al máximo los riesgos implícitos al uso de barandillas de protección en las camas:

  • Evalúe la situación en su conjunto teniendo en cuenta el ocupante de la cama, la cama, los colchones, las barandillas de la cama y todo el equipo asociado
  • Compruebe que la barandilla es adecuada para la cama y el colchón
  • Compruebe que el colchón encaja perfectamente entre las barandillas
  • Compruebe que la barandilla está correctamente ajustada y compruebe su estado con regularidad
  • Elimene los huecos que podrían causar el atrapamiento del cuello, la cabeza y el pecho

 

Última actualización el 2025-02-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.