A medida que envejecemos, perdemos mucha de nuestra movilidad. Mientras que muchos ancianos quieren su independencia, incluso las actividades cotidianas como ducharse y bañarse pueden ser difíciles. Las duchas son uno de los lugares con mayor riesgo para las caídas, lo que puede ser extremadamente perjudicial para los ancianos. Las caídas tienen una alta probabilidad de provocar lesiones, e incluso estancias en el hospital para los mayores de 65 años.

Las sillas de ducha pueden proporcionar la tan necesaria estabilidad para los ancianos en la ducha. Le dan un lugar de descanso cómodo mientras se duchan, lo que puede evitar caídas. Después de todo, es difícil caerse si estás sentado. Algunas sillas de ducha están incluso diseñadas para ayudarle a entrar y salir de la ducha de forma segura. Si su ser querido es propenso a las caídas, también es una buena idea comprar un sistema de alerta médica.

Existen diferentes diseños y tipo de sillas para la ducha y, en cada caso, tendremos que encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Tipos de sillas para la ducha

Taburete para la ducha

Un taburete de ducha independiente suele ser pequeño y ligero, lo que lo hace ideal para su uso en el cuarto de baño, ya que a menudo puede moverse y almacenarse fácilmente cuando no se utiliza.

A la hora de elegir un taburete de ducha debe tener en cuenta que solo será el indicado para usted si:

  • Sólo necesita un poco de apoyo en la ducha cuando se sienta cansado.
  • Puede levantarse y sentarse en una silla sin tener que empujar los apoya brazos.
  • No se siente mareado o desequilibrado al sentarse.

Silla de ducha con apoya brazos y  respaldo

Si tiene poca fuerza en la espalda, una silla de ducha con respaldo completo es una buena opción. Aquellos con problemas de piel deben optar por sillas de ducha acolchadas, ya que ofrecen una amortiguación adicional en comparación con las sillas de plástico normales.

Es la adecuada para las personas que tienen una movilidad más restringida y necesitan un apoyo más completo.

  • Si necesita usar los apoya brazos para sentarse o levantarse de una silla.
  • Si necesita sentarse y descansar cuando se duche.
  • Si necesita apoyarse un reposa brazos para mientras se lava el cuerpo o los pies.

Silla de ducha con ruedas, brazos y respaldo completo

Las sillas de ducha con ruedas están hechas para quienes tienen movilidad limitada o que tienen dificultades para sentarse o estar de pie durante largos períodos. Es importante tener en cuenta que el acceso a la ducha sea al mismo nivel del suelo o con un escalón de pequeña altura que permita el paso de la silla.

Hay modelos de silla de ducha con ruedas plegable y modelos con ruedas grandes o con ruedas pequeñas. Las sillas con ruedas pequeñas son perfectas para aquellos que no se empujan a sí mismos. La silla de ruedas grandes permite al usuario entrar y salir de la ducha.

Asiento de ducha fijado a la pared

También puede tener reposa brazos y un respaldo y puede usar los mismos puntos anteriores para ayudarte a decidir cuál es el adecuado para ti.

Los asientos de ducha de pared también pueden venir con o sin patas de apoyo abatibles. Muchas personas se sienten más seguras con el apoyo adicional de las patas, sobre todo si son más grandes o pesadas.

Un asiento fijo de pared debe ser colocado en una pared sólida por una persona competente.

Una vez más, asegúrese de tener en cuenta el espacio y el tamaño cuando piense en instalar un asiento de ducha fijo en la pared.

Un asiento fijo podría ser adecuado para usted si:

  • La ducha es de uso compartido y no tiene espacio para guardar una silla o taburete (el asiento fijo se doblará contra la pared).
  • Tiene dificultades de equilibrio y tiende a apoyarse mucho en un lado de la silla cuando se levanta y se sienta lo que podría inclinar y hacer caer una silla.
  • Tiene una pared sólida a la que el asiento puede fijarse y alguien competente puede ajustar el asiento a su pared.

Cómo calcular la altura correcta de una silla de ducha

La altura correcta para ajustar el asiento de la silla de ducha será la misma que la medida de la pierna del usuario desde el talón hasta el pliegue de la rodilla.

Recuerde comprobar que haya espacio suficiente para que pueda sentarse cómodamente, con las rodillas en un ángulo de 90 grados y los pies firmemente apoyados en el suelo.

Última actualización el 2025-02-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.