Tabla de Contenido
Seis de cada diez caídas de personas mayores ocurren en el hogar, a menudo en zonas donde hay escaleras o al entrar y salir de la ducha o de la bañera. Un poco de prevención puede evitar que ocurra un accidente doloroso o incluso mortal, por lo que vale la pena tomarse el tiempo de añadir una barra de agarre o una barandilla en el baño.
Una de las características de seguridad más importantes en cualquier baño es una barra de agarre. Estos productos fáciles de instalar ayudan a reducir las caídas y proporcionan estabilidad y seguridad a sus usuarios. En las duchas y bañeras ofrecen apoyo durante el baño, y también pueden ayudar a sentarse y levantarse del inodoro.
No products found.
Cómo elegir una barra agarradera para el baño
Las barras de agarre de hoy en día vienen en muchos acabados y estilos para adaptarse a cualquier estilo de baño.
La mayoría de las barras de agarre tienen un diámetro de al rededor de 3 cm, aptas para prácticamente todas los tamaños de manos. Es en la longitud y en los acabados donde se pueden encontrar las mayores diferencias.
Para determinar la longitud necesaria tenga en cuenta que quiere que estas barras «funcionen» bien, no necesariamente que se vean bien. La mayoría de la gente probablemente preferiría una barra más corta, en lugar de más larga. Pero en caso de duda, es mejor elegir el modelo más largo. Presenta más lugares para agarrar.
Aunque el acabado y el color son una elección personal, la superficie de las barras es lo más importante. Algunas barras tienen superficies lisas que se ven limpias y atractivas. Pero la clara preferencia, desde el punto de vista de la seguridad, es una superficie con textura que proporcione un mejor agarre: Algunas tienen crestas, otras están estriadas, otras tienen líneas grabadas que giran alrededor de la circunferencia. La mejor opción es la que resulte más cómoda para el usuario.
Instalación de una barra de agarre
Encontrar el lugar más seguro y conveniente para instalar las barras es el objetivo general, pero lo más importante es asegurarse de que está firmemente sujeto.
Los embalajes de la mayor parte de las barras de seguridad contienen instrucciones precisas sobre su instalación. Casi todos los modelos incluyen los tornillos y anclajes necesarios para su correcta colocación.
Barra asidero para el inodoro
Coloque dos barras en la pared del inodoro, una alineada paralela al suelo y a unos 12-15 cm por encima del asiento (esta barra debe tener al menos 80 cm de largo y extenderse al menos 30 cm más allá de la parte delantera de la taza), y otra barra perpendicular al final de esta barra horizontal.
Barra asidero para la ducha
La ducha debe tener una barra vertical justo dentro de las jambas de la puerta de la ducha donde se cierra la puerta. El objetivo de esta barra es estabilizar la transición entre el suelo del baño y el de la ducha. Pero una vez dentro, se recomiendan al menos otras dos barras.
Una instalada horizontalmente, ligeramente por encima de la altura de la cintura (85-90 cm) a lo largo de la pared lateral. Esta debe ser fácilmente alcanzada con una mano mientras se sostiene la barra de entrada con la otra. Otra barra debe fijarse verticalmente en la pared del extremo del grifo, junto a las manijas del grifo, para estabilizar al usuario mientras ajustan el flujo de agua y el cabezal de la ducha.
Barra asidero para la bañera
Esta configuración tiene las mismas necesidades básicas que una ducha de cascada, pero los requisitos de la barra de entrada no son idénticos. La barra de entrada vertical es la misma, pero siempre debe instalarse en la pared del extremo opuesto a la del grifo. Y la barra horizontal que está sujeta a la pared lateral debe ser lo más larga posible y debe instalarse un poco más abajo, a unos 30 centímetros del suelo de la bañera.
Última actualización el 2025-02-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.